¿Cómo meditar correctamente en casa?

¿Cómo meditar correctamente en casa? Hasta hace dos años, pensaba que el yoga y la meditación eran las actividades más aburridas que podía hacer en mi tiempo libre. No había forma de imaginar qué sentido tenía sentarse con las piernas cruzadas y los ojos cerrados o hacer ejercicios gimnásticos superlentos en una colchoneta.

Llegué a la meditación a través del yoga. Estaba acostumbrada a que mis pensamientos rondaran constantemente en mi cabeza, incapaz de concentrarme y muy cansada por la noche. Desde que medito regularmente, esta condición es cosa del pasado. Estoy concentrado, relajado, centrado y empiezo a entender lo que pasa por mi cabeza.

Llevo un año meditando entre 20 y 30 minutos por la mañana y por la noche y realmente no puedo imaginar mi vida sin la meditación. La meditación es una de esas cosas en la vida que desearías haber empezado a hacer antes.

Empezar poco a poco

Según mi experiencia, lo más útil es arrancar durante periodos cortos de tiempo, es decir, 2-3 minutos. Las primeras 30 veces que empecé a meditar fueron relativamente ineficaces. Logré tal vez 5 segundos de no pensar inmediatamente después del primer mejor pensamiento. Si te concentras durante sólo 2 minutos al principio, es más probable que sigas practicando porque sentirás los logros más rápidamente. Al cabo de una semana puedes añadir simplemente 2 minutos. Mejor aún, pon un despertador. 2.

Concéntrese en su respiración

La meditación ayuda a alejar la mente de los pensamientos. Para ello, el primer paso es cambiar el foco de atención. Para meditar, siéntate cómodamente en un lugar tranquilo y cierra los ojos. Durante las primeras semanas, simplemente concéntrese en su respiración y en la forma en que el aire toca su nariz con cada inhalación y exhalación. Cuando notes que tu atención vuelve a estar en tus pensamientos, vuelve a tu respiración. Si quieres, puedes utilizar el mantra «Let go» y decir mentalmente «let go» con cada inhalación y «let go» con cada exhalación. 3.

Convertirlo en un hábito.

Si ya te has levantado y probablemente llegas tarde, puedes posponer la meditación hasta el día siguiente. Para evitarlo y desarrollar tu rutina, ponte a meditar a primera hora de la mañana.

Medito por la mañana, justo después de despertarme en la cama. Antes incluso de abrir los ojos, me siento cómodamente y empiezo a meditar. Ahora es una parte habitual de mi rutina matutina.

No te puedes equivocar

Dado que la meditación es tan eficaz, mucha gente piensa que también es increíblemente difícil y que se pueden hacer muchas cosas mal. Aquí es donde puedo tranquilizarte. Hay poder en la simplicidad. El arte de calmar los pensamientos y encontrar la paz interior consiste en realidad en concentrarse únicamente en la respiración.

Así que no puedes hacer nada malo. Es perfectamente normal que al principio te resulte difícil y te retrases en tus pensamientos. Cuando te des cuenta de que tu atención ya no está en tu respiración, sino en las compras para mañana por la noche, vuelve a centrarte en ella.

Desarrollar una conciencia de sí mismo

Una vez que tengas una idea de la meditación, puedes hacer un breve control al principio de cada meditación. Sé consciente de tu cuerpo. ¿Qué sientes? ¿Estás estresado? ¿O irritado? ¿Cómo se siente tu cuerpo? ¿Dónde estás tenso? Sé consciente de ti mismo y de tu cuerpo, pero no juzgues su estado.

 


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