Dirt 5 Review. Como todos sabemos, es ahora una saga que vive una vida propia y se divide, a su vez, en dos micro-sagas muy distintas. El primero, Dirt Rally, es el que ha recuperado un poco a toda la marca, que había sufrido un mal colapso debido a Dirt 3 y, sobre todo, Dirt Showdown, títulos demasiado alejados de la fórmula clásica a la que Codemasters nos tenía. Veamos todo lo que ofrece.

Todo lo que necesitas saber sobre Dirt 5

El primer acercamiento a DiRT 5 es bastante accidentado. Como en el juego de carreras más clásico, de hecho, seremos catapultados directamente a la pista a bordo de un Skoda Fabia R5. Aquí tendremos la oportunidad de familiarizarnos con los controles y, si es necesario, establecer dificultades, ayudas a la conducción y controles. Después de la primera carrera, conoceremos a AJ, el piloto más fuerte de la DiRT Off-Road Series.

El buen AJ nos introducirá por tanto en la carrera, el verdadero foco del juego y capaz de ofrecer varias horas de diversión. La que ciertamente no brilla por la variedad, está compuesta por varias carreras que hay que completar para obtener los sellos necesarios para desbloquear los Main Events, que son carreras más difíciles de lo habitual.

Ganar carreras también nos permitirá adquirir puntos de experiencia y dinero, necesarios para adquirir y desbloquear nuevos coches. De hecho, en Dirt 5 hay un editor de librea, aunque muy escaso. Podremos seleccionar solo patrones específicos, y aunque se puede elegir entre una gran cantidad de patrocinadores (que ganarán dinero), siempre se posicionarán en los mismos puntos exactos.

Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de eventos, no será necesario seguir un orden preciso de carreras para continuar en la historia. Un término que en este caso no está tan fuera de lugar: durante la continuación de la carrera, de hecho, nos encontraremos con otros competidores, incluido el temible Bruno Duran, así como con algunos simpáticos comentaristas de radio.

Todos estos personajes se caracterizan divinamente por los estándares del género, y la sensación de rivalidad que se desarrolla entre Duran, un campeón de dos ruedas que busca la gloria incluso en el mundo de las cuatro ruedas y AJ, una personalidad mucho más soleada que, consciente de ser el piloto más fuerte y titulado del campeonato, se lo toma todo a la ligera.

Además del componente para un solo jugador, el juego está equipado con un modo multijugador grande y con mucho cuerpo. Consta de cinco modos principales.

El primero, llamado Party Mode, es un modo donde nos encontraremos enfrentando a otros jugadores en diferentes arenas. Para los amantes de la conducción limpia existe el modo Rey en su lugar. Este modo, que es muy similar al que se ve en Forza Horizon, consistirá en sostener la corona el mayor tiempo posible, siempre y cuando no te toquen tus oponentes.

Para todos los fanáticos de la destrucción más pura, que no pueden evitar pensar en el Derby de demolición y que aman perseguir a sus oponentes, existe el modo Vampiro. Consiste en perseguir a nuestros oponentes e infectarlos, al igual que en el modo Infectado de Forza Horizon 4. Para los amantes de la exploración, en cambio, está el modo Transporter, donde tendremos que buscar determinados objetos para poder acumular puntos y ganar la partida. Por último, también existe un modo de pantalla dividida, que nos permitirá desafiar a nuestros amigos de forma local.

La evaluación técnica, por otro lado, es un poco más tibia, como todos sabemos, es ahora una saga que vive una vida propia y se divide, a su vez, en dos micro-sagas muy distintas.

Con Dirt 5 se vuelve a la esencia de siempre

El primero, Dirt Rally, es el que ha recuperado un poco a toda la marca, que había sufrido un mal colapso debido a Dirt 3 y, sobre todo, Dirt Showdown, títulos demasiado alejados de la fórmula clásica a la que Codemasters nos tenía acostumbrarse al Rally de Colin McRae, casi como si la saga hubiera muerto junto con el difunto y nunca del todo tardío Colin McRae.

En Dirt Rally, sin embargo, la atención se centró precisamente en el rally, con carreteras muy estrechas, cuellos de botella, saltos de decenas de metros de largo y árboles listos para servirnos un amargo juego. Este enfoque satisfizo solo a unos pocos fanáticos exigentes y, en consecuencia, no pudo garantizar el número de otros títulos quizás más accesibles. Precisamente por este motivo, Codemasters intentó volver a un drift más arcade con Dirt 4, un título que mantuvo el foco en el Rally pero que al mismo tiempo facilitó en gran medida algunas mecánicas de conducción.

Empecemos diciendo que probamos el juego casi exclusivamente en modo performance, ya que la velocidad de fotogramas en este tipo de videojuegos es muy, muy importante. Sin embargo, los reflejos y la iluminación son indudablemente positivos. Tanto corriendo al sol como al atardecer te enfrentas a unas vistas muy sugerentes, y todo adquiere mayor belleza una vez que llega la lluvia.

De hecho, las pistas comenzarán a mojarse en tiempo real, generando maravillosos reflejos que reflejarán el entorno circundante y los autos. Esto se acentúa aún más en los caminos helados, que ofrecen una mirada verdaderamente sugerente. Estos también se aplican a los automóviles, y no será raro ver los faros de otros automóviles reflejados en nuestra carrocería.

Los escenarios del juego también son excelentes, están bien modelados y están llenos de diferentes biomas. Viajaremos desde China a Italia, hasta Estados Unidos y Suecia. La variedad de paisajes posibles es muy buena, y ayuda a dar un sentido de novedad a las carreras.

Menos sorprendentes son los coches, auténticos protagonistas del juego. El detalle general del mismo es, para ser honesto, bastante decepcionante.

Todo empeora si tenemos en cuenta que las caídas de framerate son muy frecuentes, así como los pop-up muy marcados de las sombras. Por otra parte, hay que señalar la ausencia de espejos de trabajo, que a fin de cuentas no reflejan lo que sucede detrás del jugador, así como la falta de cualquier efecto sobre el parabrisas.

Este atraso técnico cuando se trata de coches es una verdadera lástima, porque el número de vehículos es bastante bueno. Hablamos de unos 60 todoterrenos, desde prototipos de 900 CV hasta coches R5 y coches históricos de los 70.

Por otro lado, el sonido es muy bueno, con motores bien muestreados y con cierto cuidado en el doblaje. Incluso habrá un comentarista para cada escenario, que comentará en tiempo real lo que ocurrirá en la carrera.

Además, los daños son casi inexistentes, dado que se limitan solo a la estética y son casi irrelevantes en la conducción, mientras que la IA de los oponentes es la más alejada del concepto de conducción limpia. Incluso los mismos objetivos son alegres, pasas de chocar contra coches en vuelo a cruzar la línea de meta en reversa.

En resumen, DiRT 5 es un título que quiere ser exagerado y tiene éxito en su propósito. En general, ¿Qué más decir sobre este DiRT 5? Estamos sin duda ante un buen arcade de carreras, que quizás ahora más que nunca pueda aprovechar estas características. El juego, sin embargo, tiene algunas fallas, especialmente gráficas, que quizás no hubiéramos esperado, dado que estamos hablando del título que a fin de cuentas abrirá la próxima generación de Codemasters.