Review World of Warcraft: Shadowlands.  En esta review, vamos a hablar sobre la nueva expansión del mítico juego de Blizzard,  World of Warcraft.  Esta expansión pretende coger el tradicional juego y llevarlo a un nuevo nivel, junto a nuevas mecánicas y opciones

Review World of Warcraft: Shadowlands

Shadowlands es una de las expansiones más ambiciosas de World of Warcraft. Hay momentos en los que todos sus complejos e interconectados sistemas de progresión me hacen sentir un poco abrumado. Estoy explorando su nueva y peligrosa zona de final de juego o escalando los pisos interminables de Torghast, la excelente mazmorra de Shadowlands que es básicamente un roguelike autónomo cuando no estoy tratando de subir el Santuario de mi Curia (básicamente mi HQ de superhéroe) o mi renombre. Y luego, como nuevas misiones, está la rutina familiar de las misiones del mundo, las mazmorras y la búsqueda de tesoros ocultos.

Es mucho para estar al tanto y un poco demasiado familiar a veces, pero gran parte del juego final de Shadowlands es lo suficientemente variado e inventivo como para mantener las cosas divertidas. Puede que no gane a los jugadores cansados ​​que se han ido alejando a lo largo de los años, pero en mucho tiempo, Shadowlands es de lo mejor que ha tenido World of Warcraft.

Shadowlands Las Fauces

Shadowlands Las Fauces

Los perdidos y los condenados

Shadowlands tiene la gran responsabilidad de compensar las frustraciones del capítulo anterior de Warcraft. De la misma manera que después del desastre que fue Warlords of Draenor, Legion tuvo que recuperar fanáticos, Shadowlands tiene la tarea de compensar la tediosa rutina y la complicada historia de Battle for Azeroth. Realmente estoy empezando a cansarme de este patrón vertiginoso, ascendente y descendente de expansiones de WoW buenas y malas, especialmente cuando cada nueva actualización ya no solo se basa en mejorar WoW si no competir con otros MMO como Final Fantasy 14 y The Elder Scrolls Online.

Sin embargo, Shadowlands hace grandes mejoras con respecto a Battle for Azeroth. No hay más rutina infinita para perseguir sin aliento. No hay un sistema de armadura opaco como la Azerita para absorber la alegría de conseguir que un jefe de mazmorra suelte ese codiciado botín. Y, lo mejor de todo a favor de la elección del jugador, se ha marcado mucha aleatoriedad. Puedo conseguir los materiales para el que quiero en lugar de pasar semanas rezando para que se suelte un objeto legendario todopoderoso en particular solo y obtener uno que no me sirve, si no que puedo construirlo yo mismo. En lugar de sentirse en deuda con dioses volubles del azar, es empoderador ser el que toma las decisiones.

Este énfasis en la elección de los jugadores es más evidente en las Curias, que son esencialmente las casas de Hogwarts si dichas casas fueran cada una de ellas pertenecientes a un más allá separado donde las almas son enviadas a vivir por toda la eternidad. Tienes a Maldraxxus en lugar de Slytherin, un infierno verde de pesadilla donde los ejércitos de los Necroseñores luchan en el Teatro del Dolor. Sin embargo, eso es mejor que sentarse como esos tontos de piel azul de Bastión, en contemplación silenciosa.

Review World of Warcraft Shadowlands-1

Una vez que los jugadores completen la historia y alcancen el nivel 60, tendrán que elegir unirse a uno de estos cuatro. No solo cada uno ofrece una campaña de historia final diferente, sino dos habilidades únicas (y muy poderosas), conjuntos de armaduras, monturas e incluso eventos paralelos divertidos, como un jardín de almas para cuidar o una forja donde pueden sus propias abominaciones al estilo de Frankenstein. Una zona donde reunirse. Desde que elegí mi raza y clase, es una de las decisiones más importantes que he tomado en WoW y me encanta cuánto peso tiene. Dicha elección se puede modificar, pero sufrirás una penalización por ello en tiempo.

Escoger a los Venthyr implica que obtengo Puerta de las Sombras, que me permite teletransportarme 35 yardas, saltar monstruos o atravesar abismos infranqueables que de otra manera no podría. Tendría la capacidad de llamar a un lindo mayordomo de búho (esclavo) que pueda servirme bebidas para mejorar las estadísticas, tocar una canción o hacer una docena de otras tareas que me beneficien de diferentes maneras si me hubiera inscrito con los ángeles de Bastión, que definitivamente no son tan virtuosos como parecen.

Sin embargo, realmente me tomó un tiempo antes de que me gustara Shadowlands. La historia comienza con una explosión, pero rápidamente se instala en una experiencia de nivelación que está tan sobre rieles y libre de cualquier riesgo real que termina sintiéndose una carga. Rara vez me sentí desafiado o emocionado por las tareas que tenía ante mí mientras me aventuraba en cada una de las cuatro nuevas zonas. Es mucho ir a un lugar, hacer clic en cosas, matar otras cosas y luego quedarme quieto durante un minuto o dos mientras los personajes me hablan antes de pasar al siguiente objetivo para repetirlo todo de nuevo.

Me gustaron muchas de las escenas de la corte, pero los eventos se mueven demasiado rápido y a los personajes se les da tan poco espacio para respirar que nunca tengo la oportunidad de entenderlos realmente. La escritura en sí misma no es el problema. Hay muchos discursos largos y volcados de información, pero poco de todo lo que me hace sentir emocionalmente involucrado en la historia en realidad. Voy a ver una dramática escena que pone en escena una pelea de un gran jefe en 20 segundos sólo para derretir al imbécil sin obtener un corte tan grande. Todo se siente tan monótono.

Ardenweald World Of Warcraft

Ardenweald World Of Warcraft

La única excepción es la zona de Ardenweald, un bosque cósmico encantador que se desvanece lentamente. Esa zona tiene una tristeza tangible, pero gran parte del peso emocional de su historia se presenta en una escena animada opcional de seis minutos que fue lanzada al mercado por Blizzard hace tres meses.

Me hace preguntarme por qué en esta etapa necesito nivelar mi personaje. En los primeros días de World of Warcraft, la razón era el viaje. Cada grado se sentía ganado. Pero es tan descerebrado subir de nivel en Warcraft moderno que absorbe la tensión de la historia, haciendo que cada momento en el que me veo obligado a parar y escuchar sea un poco doloroso para otro vertedero de exposición. Cuando se necesita menos es más acercamiento, Shadowlands es mucho más interesante, como cuando descubrí que un monte genial tenía una historia trágica que se remontaba a WoW Vanilla.

Decisiones, decisiones

Pude pasar más tiempo haciendo cosas que eran realmente divertidas una vez que llegué al nivel 60 y terminé la historia. Y Tierras Sombrías está repleto en su final con mucha diversión. Me encanta el sistema de las Curias y mi rutina diaria de correr por las mazmorras, eliminar las misiones mundiales y explorar cuánta textura añade.

Me relajo en mi guarida de vampiros subterránea como un Venthyr, usando espejos de sangre para vagar por los ruinosos castillos de Revendreth. Sin embargo, si hubiera ido con Maldraxxus, habría una estatua colosal de su dios dentro de mi santuario, poblado por enconadas monstruosidades no muertas. La historia de World of Warcraft puede ser más burbujeante de lo que parece, pero su construcción mundial sigue siendo genial como el infierno.

World of Warcraft Santuario Venthyr

Un recurso llamado Anima se obtiene de la realización de la mayoría de las actividades en el final y puede ser gastado en la mejora de varias partes de la sede de su Curia, llamado Santuario. Es un sistema de final de juego mucho más atractivo porque, en lugar de sólo actualizaciones incrementales de los estados, estoy trabajando para desbloquear nuevas formas de jugar a Warcraft.

Recientemente, he podido construir la Corte de Ascuas, donde todos mis amigos vampiros pueden organizar fiestas especiales para vampiros. Tengo que tomar decisiones sobre la lista de invitados, el entretenimiento y el catering cada vez que lanzo una de estas cortes, casi como en una fiesta de Los Sims. Es sorprendentemente divertido hacer malabares con las diferentes disposiciones y expectativas de los invitados de mi fiesta para asegurarme de que todos se diviertan. Si invito a algunos puños engreídos que prosperan con la formalidad, es mejor para mí servir un montón de té.

World of Warcraft Sagrario Venthyr

World of Warcraft Sagrario Venthyr

Comparada con Torghast, la Torre de los Malditos, las pintorescas fiestas de té no son nada. Torghast es fácilmente la coronación de las Tierras Sombrías, una mazmorra pícara que se mueve cada vez que entras en ella. La verdadera alegría, como la de cualquier pícaro bueno, viene de ganar lentamente ridículos poderes que desvían a mi personaje a una máquina de matar. Hay cientos por descubrir (aunque algunos están limitados por la clase y el pacto), pero yo he descubierto poderes que me convierten en un gigante, que me dejan ciego temporalmente a cambio de que mi daño aumente enormemente, y que me convierten en una pequeña rata para poder pasar a escondidas a los enemigos.

Torghast es una adición tan asombrosa al WoW, pero no puedo escapar de la sensación de haber estado corriendo este maratón antes a veces. Me encanta que cuando otros MMOs están contentos de adherirse a una plantilla, Blizzard se balancea en sus expansiones, pero también hace que todo parezca intrascendente. Puedo romperme el culo afilando mi Curia, pero con un mínimo esfuerzo, un jugador que empiece a jugar dentro de un mes me alcanzará. Los postes de la portería se moverán hacia atrás cuando salga una actualización importante y todo ese equipo ganado con tanto esfuerzo será una basura sin valor en comparación con cualquier cosa nueva disponible. Cuando todo es tan fugaz, es difícil ver el valor de invertir toneladas de tiempo en el juego.

Por suerte, a diferencia de Battle for Azeroth, muchas de las nuevas características de Shadowlands son lo suficientemente divertidas como para que quiera seguir jugando aunque me preocupe el panorama general. Con sorpresas y tesoros, las cuatro nuevas zonas son densas, las Curias son una forma emocionante de personalizar mi personaje, y ahora que la campaña principal ha terminado, estoy disfrutando de una narración de historias más sutil y de la construcción del mundo.